jueves, 8 de noviembre de 2012

Mantequilla de los bosques: ¡Aguacate!

¡Buenos días a todos!

Parece que ya va oliendo a fin de semana...¡qué bien!
Hoy voy a sorprenderos con un post muy interesante sobre EL AGUACATE.
Belén en nuestra Sección de Nutrición y Dietética nos cuenta todos los beneficios de este fruto.


 


El aguacate es originario de América central (México y Guatemala), en el siglo XVII los españoles le otorgaron la denominación de pera de las indias por su semejanza a la pera nacional y fue en el siglo XVIII cuando los españoles introdujeron esta fruta en las Islas Canarias y de ahí al resto de la península.

Curiosidad: el nombre de aguacate se lo dieron los aztecas, estos lo llamaban ahuacatl que significa testículo (sentando así las bases de su leyenda afrodisíaca).
El aguacate es fruto del aguacatero, un árbol que puede alcanzar hasta los 20 m de altura, pero cuando se cultiva no se deja crecer más de 5m. Existen más de 400 variedades de aguacates y su peso puede variar de 225 gr a 2 kg. La parte comestible de este fruto es su carne interna de color amarillo-verdoso, textura suave, consistencia mantecosa y su sabor recuerda a la nuez y avellana.
Los aguacates más comunes son:




El Aguacate "amigo del corazón":
-         Aliado del sistema circulatorio: ya que contiene un alto porcentaje de ácidos grasos monoinsaturados (como el ácido oleico, grasa muy beneficiosa) que ayudan a reducir el colesterol malo y los triglicéridos. Por lo tanto deben consumir aguacate personas con hipertensión o alguna enfermedad cardíaca.
-        Fuente de vitamina E (efecto antioxidante): ayuda a bloquear la oxidación del colesterol malo por lo que también ayuda a reducir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y a prevenir el envejecimiento prematuro.
-     Rico en potasio y pobre en sodio: con estas características previene enfermedades del sistema circulatorio como la presión arterial alta, infarto o accidentes cerebrovasculares ¡y además reduce la retención de líquidos!
¿QUÉ OBTIENES CADA VEZ QUE LO CONSUMES (100GR)?
¿QUÉ NOS APORTA EL AGUACATE?
·         El aguacate es un alimento que tiene un elevado aporte calórico, sí, pero este debe incluirse hasta en las dietas de adelgazamiento, por ser saciante y obtener un ligero aporte laxante, gracias a la fibra que contiene. Tómalo con moderación, lo ideal sería consumirlo al menos dos veces por semana.
·    Su contenido en luteína (carotenoide o pigmento)  hace que este fruto sea beneficioso para la vista, ya que ayuda a combatir la aparición de cataratas.
·    A los hombres les ayuda en la inhibición del crecimiento de las células del cáncer de próstata. En un reciente estudio realizado por la universidad de California (EE.UU) demostraron que la luteína disminuye el crecimiento de las células de cáncer de próstata en un 25%.
·    Indicado para los diabéticos (con moderación) por su capacidad para equilibrar  el azúcar en sangre.
·    Contiene vitamina A, esta es favorable a la vista y a la piel. Del aguacate también se obtiene vitamina C, antioxidante que ayuda a la asimilación del hierro, también colabora con la formación del colágeno, proteína que mantiene la elasticidad de la piel y además favorece al sistema inmunológico.
·     Contiene ácido fólico o vitamina B9: indispensable para embarazadas, necesario para la fertilidad tanto en hombres como mujeres  y en un estudio reportado en the lancet (prestigiosa revista de salud) demostraron una mejoría en personas sobre memoria a corto plazo, agilidad mental y fluidez verbal.


·       El aceite que se obtiene de su pulpa se emplea para masajear y así mejorar la gota y el reumatismo o como loción para combatir la caspa o la caída del cabello.    



 ¿Sabías que…… el aguacate está considerado como el alimento para obtener el secreto de mantener un corazón sano, cerebro brillante y ojos de águila?



COSMÉTICA
 

Para la piel:
    Los fabricantes de jabones, lociones y cremas utilizan la pulpa de este fruto para favorecer notablemente a las pieles deshidratadas, prematuramente envejecidas o maltratadas por el sol, hidratándolas y protegiéndolas de arrugas.
Mascarilla casera para pieles deshidratadas:
 Machaca la pulpa de ½ aguacate y mézclalo con zumo de ½ limón, déjalo actuar sobre tu cara y cuello durante al menos ½ hora y retira con agua fría.

Para el pelo:
   Al cabello le da brillo y sedosidad, hidrata el cuero cabelludo además de proteger y reparar las fibras capilares evitando así la caída.
Mascarilla casera para el pelo:
Machaca la pulpa de un aguacate junto con la yema de un huevo y una cucharada de aceite de oliva, mézclalo bien. Aplícalo por todo el cuero cabelludo hasta las puntas masajeando bien, déjalo actuar durante 20 minutos y posteriormente lávalo bien. Si eres de raíz con tendencia un poco grasa aplica de lamitad del cabello hasta las puntas.

SELECCIONA EL AGUACATE PERFECTO Y ALMACENA
-Si quieres comprar aguacate para consumirlo ese mismo día o al día siguiente, debes fijarte bien en que esté un poco blando, pero no demasiado y que no tenga manchas oscuras ni grietas.
-Un aguacate poco maduro, madurará antes si lo envuelves en papel de periódico o lo dejas en la cesta al lado de fruta como la manzana a temperatura ambiente. Los aguacates no deben refrigerarse hasta que estén maduros, una vez maduros aguantan hasta una semana.
-Si utilizas medio aguacate es mejor guardar el resto en el refrigerador, consérvalo envuelto  en papel film y rocíalo con unas gotas de limón, ya que éste ayudará a que no se oxide ni oscurezca.

CÓMO PREPARAR AGUACATES
-Utiliza un cuchillo afilado y corta el aguacate por la mitad longitudinalmente, suavemente gira las dos mitades en sentido contrario y retira el hueso con ayuda de una cuchara o cuchillo.
-Pélalo con ayuda de un cuchillo o si la carne es demasiado blanda introduce una cuchara de un extremo a otro entre la carne y la piel.

BUENA OPCIÓN EN COCINA:
o   Delicioso en cualquier ensalada, mezclado con cualquier tipo de lechuga, ahumados  y mariscos como las gambas.
o      Buena opción para un sándwich novedoso: aguacate mezclado con atún, palitos de cangrejo, lechuga bien picadita un poco de mahonesa y salpimienta… ¡rico rico!
o     Famoso guacamole: machaca la carne del aguacate con un tenedor y mézclalo con un poquito de pimiento rojo, cebolla y tomate muy bien picaditos, un chorrito de limón, salpimienta y acompáñalos con unos nachos… ¡no dejarás ni gota!
Os dejo el enlace de una de las empresas productoras más importante de nuestro país (en Málaga) de aguacate y mango, con más recetas y más curiosidades….
Espero que os haya gustado este post, ya sabéis que si tenéis alguna consulta no dudéis en escribirme.
¡¡A COMER AGUACATE!!


1 comentario:

  1. Para la cosmética si que me gusta pero para la cocina nada, yo creo que es por la textura que me resulta pastosa, no se, pero ya digo que en cosmética siempre me ha funcionado muy bien.
    Besos y Feliz Fin de Semana!!
    http://iwanttobeabigitgirl.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar