viernes, 2 de noviembre de 2012

Piojos...¡NO!

Buenos días a todas; a las que estáis de puente y a las que hoy os toca currar...¡¡ya es viernes!!
Hoy en la sección La Botica, Ana Belén nos habla de LOS PIOJOS. Este post os va a venir muy bien no solo a las que tenéis peques, también a todas las que trabajáis todos los días con ellos.
 
Ya tenemos encima el frío, el cambio de hora, la vuelta a la rutina, la vuelta al cole de los peques y….¡¡la llegada de los piojos!!  
 
¿Sabéis por qué aumenta el número de casos con la vuelta al cole? En realidad la época de más incidencia es en verano, en las piscinas, donde los niños comparten gorros, toallas… también en los campamentos hay un gran contagio. Con el comienzo del curso los niños tienen aún más contacto en clase y esto aumenta la propagación.
 
Lo primero que debemos saber es que tener piojos no debe considerarse algo vergonzoso, es una infección como otra cualquiera, al igual que podemos tener microorganismos en la garganta o el estomago, los tenemos en el pelo.
Otro error enorme es asociar los piojos con la falta de higiene, esto es un falso mito, puesto que es el pelo limpio y brillante lo que les atrae, no la suciedad.
 
 

¿Cómo aparecen los piojos?

Los piojos son pequeños insectos sin alas que ponen huevos aún más pequeños de color pardo llamados liendres, que se adhieren al pelo. Viven en las cabezas  de las personas para alimentarse de su sangre. Tienen seis patas que terminan en garras para prenderse al pelo. Los huevos suelen depositarlos detrás de las orejas, de la coronilla y de la parte posterior de la cabeza.
Los piojos no pueden volar ni saltar pero se pueden propagar de una persona a otra por contacto cercano, como abrazarse o dormir en la misma cama, al igual que si se comparten gorras, ropa o cepillos.
Los animales de compañía NO pueden transmitir los piojos a los humanos puesto que éstos solo se alimentan de la sangre humana y no sobreviven más de dos días fuera del cuero cabelludo de las personas.

¿Por qué nos pica la cabeza?

No sentimos a los piojos andar, ni las liendres nos hacen cosquillas…suele ser un picor fuerte y persistente, sobre todo, detrás de las orejas y cerca de la nuca, debido a una reacción de nuestro cuerpo a la saliva que el piojo inyecta durante la picadura que realiza para tomar su alimento.
 
¿Cómo podemos prevenir?
 
Si alguna persona de nuestra vivienda tiene piojos es recomendable realizar una limpieza  con aspiradora de toda la casa. También se debe lavar la ropa de la persona en cuestión (tanto de cama como de vestir) a más de 50º de temperatura, así como cocer peines, cepillos y todo tipo de utensilios usados por la misma.

Si estamos en contacto con personas que tienen o pudieran tener piojos es conveniente utilizar un tratamiento preventivo, para evitar el contagio, también estos tratamientos son útiles para evitar una nueva reinfestación después de un tratamiento pediculicida. Aquí os pongo algunos de los productos que podemos encontrar:
 
-          FILVIT PROTECTOR
-          GOIBI PLUS
-          PARA repelente
-          OTC “Protege”
 
 


 
En general son sprays repelentes de piojos, de agradable olor. Se aplican con un ligero masaje sobre el cuero cabelludo seco, tras haberse comprobado que la persona a tratar está libre de parásitos, insistiéndose en la nuca, coronilla y detrás de las orejas. Contienen un ingrediente activo repelente que mantiene los piojos alejados del cabello. Repetiremos la aplicación a los 4-5 días en caso de ser necesario.
 

¿Cómo podemos tratar?
 
Actualmente existen dos sustancias muy útiles en el tratamiento antipiojos:
            . Permetrina: tratamiento de primera elección 1,5%, es la concentración más elevada y eficaz. Actúa bloqueando el sistema nervioso del piojo provocándole parálisis y causando su muerte. Puede utilizarse en pieles que no presenten sensibilidad extrema.
          . Dimeticona: crea una película que cubre e inmoviliza por completo al piojo provocándole asfixia, deshidratación y un colapso intestinal que le causa la muerte. Su uso esta indicado en pieles sensibles o atópicas.

Aquí os indico algunos productos que podéis encontrar en farmacia:
 
-          FILVIT  “KIT TRATAMIENTO” : Incluye loción y champú
-          OTC “Elimina” : Existe en champú, loción con permetrina y loción con dimeticona
-          GOIBI
-          NEOSITRIN: Spray
-          PARASITRIN: Lleva loción y champú
-          PARANIX: Champú y Spray



 
 
 
 

Yo recomiendo el uso conjunto de loción y champú. Aplicamos primero la loción sobre el cabello seco, dejando actuar como máximo 20 minutos, debemos tapar la cabeza con un gorro de plástico, pasado este tiempo lavamos con el champú.
En caso de que persista la infección repetiremos el tratamiento a los 6-7 días.
 
Tras el tratamiento, cepillamos el pelo con una “liendrera”, de este modo ayudamos a eliminar los piojos y liendres muertas que tengamos adheridos al pelo. Existen productos tipo “acondicionadores desprende liendres” que facilitan esta tarea.
 
 
 
 
Como ultimo consejo deciros que no se debe abusar de ninguno de estos productos, ni los preventivos ni el tratamiento. En caso de ser necesario, recomiendo usarlos una vez a la semana.
 

Espero que os sirvan estos consejitos, y ya sabéis..., “En caso de duda, consulte a su farmacéutica”


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario